martes, 15 de enero de 2008

Acanceh, nuevos descubrimientos

El rescate y consolidación de una estructura al noreste de la Gran Pirámide de Acanceh, el hallazgo de dos entierros prehispánicos con ofrendas cerámicas, la instalación de un sistema de ventilación para conservar monumentales mascarones de estuco en el principal edificio piramidal y la liberación del costado poniente del Palacio de los Estucos marcaron la conclusión del proyecto arqueológico de ese sitio, luego de cuatro años de labores.

Al culminar la última temporada de campo -de noviembre de 1999 a mayo del 2000-, ya se han liberado las estructuras mayas precolombinas más representativas de Acanceh, comunidad ubicada a 20 kilómetros al sureste de la capital yucateca. Además de su restaurada fisonomía, aportan datos a la investigación científica y antropológica sobre la civilización maya.

La Arqlga. Beatriz Quintal Suaste, coordinadora del proyecto desde que se inició en 1996, recordó que durante este lapso hubo importantes hallazgos. -Es satisfactorio haber realizado esta importante obra, que requirió de tiempo y esfuerzo de mucha gente, así como de recursos económicos otorgados por las autoridades estatales y federales -indicó. -Admirar todo esto ya terminado es motivo de orgullo para nosotros. El jueves 15 de junio, el director del Centro INAH Yucatán, arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, efectuó un recorrido para constatar los avances de las labores de reconstrucción en Acanceh y Mayapán.
En ambos lugares, los coordinadores de los proyectos hablaron de los logros alcanzados en la última temporada de campo en el área, de los planes de mantenimiento permanente y los recursos que se invirtieron tanto en los últimos seis meses como en los cuatro años de labores.

El Arqlgo. Barrera Rubio apuntó que, al finalizar la temporada de campo en Acanceh y Mayapán, comienza el proceso para la preparación de informes y entrega de obras realizadas durante la actual administración federal. La continuidad de algunos proyectos y la incorporación de otros sitios al programa de rescate quedará sujeto a las políticas respectivas de las autoridades entrantes, según se indicó. Entre los logros y hallazgos más importantes reportados en Acanceh durante la última temporada de campo, donde se invirtieron -de noviembre de 1999 a mayo de este año- $2.160,000, destaca la liberación, restauración y consolidación de la estructura "I-A", ubicada en el ángulo noreste de la Gran Pirámide de Acanceh.

La estructura, de 20 metros por lado y 10 metros de alto, luce parcialmente saqueada de sus elementos pétreos en el costado poniente; sin embargo, en las partes restantes aún conserva las características arquitectónicas originales, y las escalinatas de los costados sur y norte están casi completas. En la parte más alta del edificio se halló un entierro y más tarde apareció otro, a los pies de la estructura, en el ángulo sureste. Los entierros de adultos tenían ofrendas cerámicas, que ya fueron enviadas -junto con los restos óseos- al Centro INAH Yucatán, para los estudios correspondientes.

En la Gran Pirámide sólo faltaban detalles de un sistema de ventilación a través de rejillas, para evitar la concentración de humedad en los seis impresionantes mascarones de estuco -de cuatro metros de alto- hallados durante los trabajos de rescate y de lo que ya hemos dado cuenta.

MeRkdotecnia...

No hay comentarios: