martes, 15 de enero de 2008

Acanceh...

Acanceh, que en maya significa el venado agonizante, o, también, lamento o quejido del venado, es una Zona Arqueológica ubicada en el pueblo del mismo nombre. La población actual de Acanceh oscila alrededor de los10,000 habitantes.
En la Plaza principal pueden visitarse los dos edificios mayas ya restaurados: la Pirámide y el Palacio de los Estucos Estos edificios están fechados para el período Clásico temprano, entre los siglos V y VI d.C., aunque también se encuentran evidencias de una ocupación más tardía, con piedras labradas características del estilo Puuc.
La antigua ciudad maya de Acanceh cubría una superficie de más de 4 kilómetros cuadrados en la cual ya se han registrado alrededor de 400 construcciones. En Acanceh, al igual que en Mérida-T’Hó, se pone de relieve la importancia de la conservación de los monumentos antiguos para el enriquecimiento de la fisonomía de las modernas poblaciones, además de que su rescate aumenta el interés turístico de la población.

En el costado oriente de la Plaza principal encontramos una iglesia colonial construida en el siglo XVI, en cuyo altar se venera a la Virgen de Guadalupe; Acanceh es uno de los pocos ejemplos que en la península existen del culto guadalupano, tan extendido en cambio en el resto del territorio mexicano. En el centro del Parque, ubicado al poniente de la Plaza, se puede observar la estatua del "Venado", haciendo honor al nombre autóctono de esta Villa.

un saludo a todos...
Equipo: Hilda, Ceci, Tere, Betty y Aris

No hay comentarios: